miércoles, 2 de marzo de 2016

Propiedades y beneficios de la vitamina K

Propiedades y beneficios de la vitamina K, la vitamina K sin bien no es unas las vitaminas más conocidas, es utilizada como una de las terapias más importantes contra el envejecimiento.

La vitamina K es esencial para la coagulación de la sangre, de hecho la “K” significa Koagulation, palabra de origen alemán para la coagulación, lamentablemente esta vitamina es a menudo olvidada, sin embargo no deja de ser un aliado fuerte para nuestra salud.


Uno de los efectos más importante de la vitamina K es que regula la producción y el flujo de calcio, esta cualidad lo convierte en un factor clave para prevenir y tratar enfermedades comunes de la edad.

Estos son algunos alimentos ricos en vitamina K

La vitamina K es abundante en alimentos como verduras de hojas verdes, espinacas, brócoli, la col, aceites vegetales, hígado de cerdo, yogur, la yema de huevo, algas marinas, alfalfas, aceite de hígado de pescado.

Conozcamos las propiedades de la vitamina K

La vitamina K contra la Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que ataca el esqueleto, es de tipo degenerativa, ocurre cuando el calcio es extraído de los huesos, diferentes estudios demostraron que personas con niveles altos de vitamina K tuvieron menor riesgo de tener osteoporosis y problemas relacionados, como por ejemplo fractura de cadera, costillas, entre otras.

Vitamina K y la arteriosclerosis

La arteriosclerosis es una enfermedad causada por la calcificación arterial, las venas poco a poco se van endureciendo debido a la gran concentración de calcio en la sangre, este proceso está estrechamente relacionado con daños del corazón, estudios en animales demostraron que introduciendo la vitamina K, está redujo la calcificación arterial de forma efectiva.

La vitamina K contra el alzheimer

Se han hecho muchas investigaciones en donde se ha identificado una correlación entre la deficiencia de vitamina K y la presencia de una variante genética asociado al alzheimer, se ha sugerido que si no existe una suficiente vitamina K para regular la creación y el flujo de calcio en el cuerpo, este daño arterial podría afectar las funciones cerebrales.

Nuestro cuerpo puede fabricar la vitamina K, pero por lo general se sintetiza sólo un tercio de la cantidad necesaria, por esto es necesario consumir alimentos ricos en vitamina K para complementar el suministro diaria recomendado, los alimentos que necesitas consumir son las verduras de hojas verde y el hígado.

Para adultos la cantidad diaria recomendad es de 100 mg, esta cantidad es fácilmente consumida a través de una dieta saludable, sin embargo también en algunas ocasiones los suplementos de vitamina K pueden ser necesarios.



Que pasa cuando hay deficiencia de vitamina K

La deficiencia de vitamina K no es muy frecuente, la deficiencia es más común en personas con trastornos intestinales relacionados con la mala absorción de la vitamina, tambien despues de una cirugía intestinal, la falta de esta vitamina puede generar problemas de sangrado y coagulación de la sangre.

Que pasa cuando hay sobredosis de vitamina K

Una sobredosis de vitamina K puede causar anemia en recién nacidos y hemólisis en pacientes con deficiencia de glucosa y fosfato, por supuesto así como la deficiencia de vitamina K no es muy común, la sobredosis lo es aún más.

La vitamina K no es muy conocida sin embargo no deja de ser importante para nuestro cuerpo, no te olvides de ella.

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