viernes, 19 de febrero de 2016

Tormenta perfecta

México se prepara para enfrentar la turbulencia financiera mundial provocada por la caída del petróleo, la desaceleración china y el incremento de las tasas de la FED. La SHCP anuncia un recorte de 132 mil millones de pesos al gasto público y Banxico un aumento a la tasa de interés de referencia

El 2016 ha tenido un arranque terrible y confuso para el ámbito económico y financiero a nivel global.

Los precios del petróleo y otras materias primas siguen enfrentando presiones negativas, China y otros grandes mercados emergentes siguen desacelerándose, y la divergencia de política monetaria entre bancos centrales como la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) está causando estragos para el sector bancario.


En medio de estas preocupaciones acerca del crecimiento económico global y de volátiles jornadas negativas en los mercados financieros del mundo, las autoridades de diversos países están reaccionando con cambios de rumbo e intervenciones no-convencionales, incluyendo herramientas sin precedentes como las tasas de interés negativas.

México no es la excepción en esta tendencia. El día de ayer, en una decisión sorpresiva, se anunciaron un recorte de 132.3 mil millones de pesos al gasto público para este año, un alza de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, y la suspensión del mecanismo automático de subastas diarias de dólares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que más de tres cuartas partes de la reducción en el gasto fiscal corresponderán a Pemex.

La empresa productiva del Estado se encuentra presionada tras tres años consecutivos de registrar pérdidas, y tendrá que pagar 11.7 mil millones de dólares durante este año por vencimientos de deuda de corto plazo.

Al mismo tiempo, la extraordinaria alza de tasas por parte del Banco de México (Banxico) incrementó el diferencial entre los activos financieros mexicanos contra los de Estados Unidos, volviéndolos más atractivos.

Como consecuencia, el valor del peso vio su mayor salto en más de cuatro años; el tipo de cambio del dólar cayó casi 3 por ciento durante la jornada de ayer.

La defensa del peso y estabilización de las finanzas públicas representa una estrategia de alto perfil de parte del gobierno mexicano para continuar diferenciando al país de otras economías emergentes emproblemadas como Brasil y Rusia. 

Apretón fiscal

México ha consolidado su posición a la defensiva frente a la creciente incertidumbre en la economía global. El día de ayer, en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Nacional, Luis Videgaray, titular de la SHCP, y Agustín Carstens, gobernador de Banxico, anunciaron medidas restrictivas de política fiscal y monetaria.

En las últimas semanas, ambos funcionarios hicieron públicas sus preocupaciones respecto a las perspectivas de la economía mexicana e insistieron en la necesidad de coordinar sus instrumentos de política pública. Esto se volvió patente en el paquete conjunto de medidas anunciado ayer.

El recorte al gasto público de 132.3 mil millones de pesos representa la parte central de este paquete. El ajuste fiscal era ampliamente esperado dada la presión que ha recaído en las finanzas públicas debido a los menores ingresos petroleros, los cuales registaron un declive interanual de 48 por ciento en 2015.

Esto se encuentra en línea con el objetivo oficial de reducir el déficit fiscal gradualmente hasta llevarlo a cero en 2017. En ese sentido, Videgaray declaró la semana pasada que el gobierno implementaría necesariamente un programa de austeridad.

El recorte, equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto, será repartido entre Pemex y el Gobierno. La empresa productiva del Estado propondrá a su consejo de administración una reducción de gastos de 100 mil millones de pesos.

Los 32.3 mil millones de pesos restantes del recorte los hará efectivos el Gobierno Federal, eximiendo las áreas de seguridad y desarrollo social y concentrando el 60 por ciento del ajuste en gasto corriente. Aunque el gasto de inversión bajará 13 mil millones de dólares este año, Videgaray consideró que el impacto sobre la economía sería limitado.



Alza defiende peso

Tras una reunión extraordinaria de su junta de gobierno, Banxico anunció un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, situándola en un nivel de 3.75 por ciento.

Hasta ahora el discurso del banco central había sido consistente en el sentido de que se mantiene atento frente a la postura relativa de política monetaria entre Estados Unidos y México.

Pero considerando que el mercado de futuros asigna una probabilidad de 70 por ciento a que no se realice un incremento de tasas por parte de la Fed hasta el 2017, el movimiento mexicano de ayer fue sorpresivo.

Carstens dejó en claro que esta decisión “no es el inicio de un ciclo de alzas” en las tasas de interés mexicanas. El funcionario indicó que, contrario a lo que podría esperarse, no se han visto salidas de capital sustanciales.

En cambio, hizo énfasis en que los cambios de política monetaria son una suerte de protesta ante un tipo de cambio que no es congruente con el sólido marco macroeconómico del país.

Por otra parte, la Comisión de Cambios, integrada por miembros de la SHCP y de Banxico, puso fin a las subastas diarias de 400 millones de dólares. Desde su introducción en diciembre las subastas habían consumido 28 mil millones de dólares de las reservas internacionales de México.

El valor del peso llegó a ganar 4.86 por ciento frente al dólar en la jornada de ayer, su mayor alza desde el 2011, antes de cerrar la jornada con una ganancia de 2.78 por ciento.

Carstens dejó abierta la posibilidad de nuevas intervenciones directas en el mercado en “situaciones excepcionales”.

La carga de Pemex

Pemex se enfrenta a su peor crisis en la historia. La empresa productiva del Estado acumuló en el 2015 una utilidad negativa de 20.7 mil millones de dólares al tercer trimestre del año. En los últimos doce trimestres, la firma ha registrado pérdidas.


http://goo.gl/6asguu






Reporte Indigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario