jueves, 21 de enero de 2016

Una patada fiscal

Lo que no han podido hacer las defensas rivales lo estaría consiguiendo la Justicia de Cataluña: detener el juego de Lionel Messi, quien se perdería la Copa América Centenario para acudir al juicio por tres delitos contra la Hacienda Pública.

Lionel Messi no es de otro planeta, es tan humano como todos los morosos. El astro del futbol mundial estaría en riesgo de perderse la Copa América Centenario de junio próximo, al ser llamado por la justicia española para atender el caso de fraude fiscal que se sigue en su contra.

Mientras las defensas rivales buscan detenerlo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña logra ese cometido, al citarlo a juicio por tres delitos contra la Hacienda Pública por el impago de impuestos por los derechos de imagen entre los años 2007 y 2009.

El argentino cinco veces ganador del Balón de Oro, y su padre, Jorge Horario, serán juzgados por la Audiencia de Barcelona el próximo 31 de mayo y se alargará hasta el 3 de junio, día en que precisamente inicia el torneo organizado por Conmebol.

Con el calendario tan complicado, es posible que la selección de Argentina no cuenten con Messi para la edición especial de la Copa a celebrarse en Estados Unidos, por lo cual solicitarían a la corte un cambio de fechas.

El caso no es cualquier tiro penal. Puede que “La Pulga” no tenga idea de cómo opera el departamento de Hacienda pero al menos sí debió saber que todos sus contratos cobrados por cuestión de imagen, tenían que ser declararlos al fisco.

Se habla de un juicio por fraude de 4.1 millones de euros, además de que la Abogacía del Estado cree que ambos deben responder penalmente. 
 
Hacienda no cuestiona que Messi tenga conocimientos de la materia tributaria, pero al menos debía saber que los ingresos que percibía por derechos de imagen se canalizaban a través de empresas en paraísos fiscales como Uruguay y Belice.

Pese a todo la Abogacía del Estado ha aplicado al jugador dos atenuantes que permiten una rebaja: las de reparación del daño (Messi devolvió la cuota del fraude) y reconocimiento de hechos. El jugador no ha asumido el delito, pero cree que su ignorancia se puede equiparar a una asunción de responsabilidad.

El futbolista estrella del Barcelona ha argumentado que tanto él como su padre actuaron asesorados por un bufete de abogados especializado en derecho tributario y deportivo.

Aunque Messi ha pedido absolución de los tres delitos fiscales, la Abogacía del Estado mantiene su acusación contra el jugador y su padre, en tanto la Fiscalía solo señala a Jorge Horacio como culpable y al delantero argentino lo ve como un simple futbolista que se dedicó a jugar con el balón alejado de lo económico.

Hacienda sostiene que el 10 del Barça pudo ocultar al fisco español los 10.1 millones de euros que ganó de 2007 a 2009 en publicidad de Adidas, Pepsi, Telefónica, Danone, Konami, entre muchas más.

La pena que piden es de 22 meses y 15 días de cárcel para Lionel Messi, así como el pago de los 4.1 millones de multa que le imputaron.


http://bit.ly/1lljT2W





Reporte Indigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario