lunes, 25 de enero de 2016

Semarnat, cómplice del ecocidio en Tamajar, denuncian ONG’s; mantuvo permisos pese a irregularidades

Alejandra Serrano, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es responsable del ecocidio que ocurrió en Tamajar, Cancún, en Quintana Roo, pues pese a las irregularidades de la obra, mantuvo los permisos para la devastación ambiental.

De acuerdo con el diario La Jornada, El permiso de cambio de uso de suelo, además de la aprobación de la MIA, incluía la tala de alrededor de 50 hectáreas de manglar. Esta vegetación llega a generar al año alrededor de 37 mil 500 dólares por hectárea, tan sólo en el rubro pesquero, ya que es hábitat de especies, produce alimento y eleva la biomasa de peces, han señalado en investigaciones Octavio Aburto y Exequiel Ezcurra, expertos en manglares.

El valor de los servicios ecosistémicos que ofrece la zona rebasa los mil 600 millones de dólares.

En la región afectada hay al menos 30 especies de mamíferos, aves, reptiles, crustáceos y flora que habitan laguna Tajamar y fueron arrasadas junto con las 22 hectáreas de manglar el 17 de enero. Están el mangle rojo, blanco, negro y el botoncillo, además de especímenes considerados en la norma oficial 059, que incluye la flora y fauna mexicanas bajo protección especial, explicó Katherine Ender Córdova, representante del colectivo Guardianes del Manglar.

Desde 2005 se identificaron diferentes irregularidades en los permisos, cuando la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat era dirigida por Ricardo Juárez, inhabilitado en 2007 por irregularidades en su gestión.

Los activistas refirieron que tanto la Semarnat como el Fondo Nacional al Fomento al Turismo (Fonatur) fueron omisos al no reconocer el manglar de Tajamar como una zona significativa por su ecosistema, por lo que procedieron a intervenir en sus afectaciones.

“Desafortunadamente lo que hizo Fonatur fue decir que no se puede considerar un manglar, sino que es una zona impactada urbanamente. Eso lo reconoció Semarnat, y con base en esta información falsa dicta la autorización, pese a que también era aplicable la norma 022” mencionó la activista.

Los propietarios de los lotes que se pretenden construir están ligados a políticos tanto de Quintana Roo como de Nuevo León, quienes buscan edificar complejos habitacionales sobre espacios naturales insustituibles.


http://bit.ly/1SqpWSd





Revolución Tres Punto Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario