viernes, 22 de enero de 2016

¿Quién controla lo que comes?

¿Te has preguntado quién o quiénes se encuentran detrás de lo que comes? 

Pues bien, afortunada o desafortunadamente, como prefieras verlo, quienes controlan el mercado mundial de los alimentos son solo 10 empresas multinacionales los que controlan la venta y gestión de la mayoría de los alimentos que consumes cuando vas al supermercado.

Fíjate bien. Cuando vayas a realizar tus compras, percátate de los productos que has ingresado al carrito, ten por seguro que la gran mayoría pertenecerán o contendrán insumos elaborados por alguna de las siguientes compañías:

Associated British Foodsplc

Ingresos: 21,000 millones de dólares anuales
Beneficios: 837 millones de dólares anuales
Empleados: 113,000
Sede: Londres, Inglaterra

Fundada en 1935, esta multinacional es la segunda más importante del mundo en producción de azúcar, levaduras de cerveza e ingredientes para alimentos. En febrero de 2013 la empresa negó haber llevado a cabo prácticas de evasión fiscal "ilegal e inmoral" después de ser acusada por la organización benéfica internacional ActionAid de sacar sus beneficios fuera de Zambia para ahorrar en el pago de impuestos.

El 54.5% de las acciones de Associated British Foodsplc pertenece a WittingtonInvestment, una compañía inversora británica que a su vez pertenece a Garfield Weston Foundation, una concesión beneficiaria británica, con el 79.2% de sus acciones.

The Coca-Cola Company

Ingresos: 46,900 millones de dólares anuales
Beneficios: 8,600 millones de dólares anuales
Empleados: 130,600
Sede: Atlanta, Estados Unidos

Fundada en 1892, Coca-Cola se ha convertido en una de las marcas más caras del mundo y se encuentra en la lista más importante de índices bursátiles de Estados Unidos, el índice Standard & Poor 500. La suma de las ventas de la compañía en el año fiscal pasado fue de 47,000 millones de dólares, gracias a sus refrescos gaseosos sin alcohol.

Según datos de Yahoo! Finance, el 67% de sus acciones pertenecen a cerca de 1,300 organizaciones inversoras distintas, siendo el fondo BerkshireHathawayInc el mayor inversor de Coca-Cola con un 8,61% de sus acciones.

Grupo Danone SA

Ingresos: 29,300 millones de dólares anuales
Beneficios: 2,000 millones de dólares anuales
Empleados: 104,600
Sede: París, Francia

La multinacional francesa de los productos lácteos, fundada en 1919 en Barcelona, España, es uno de los mayores productores y vendedores del mundo de productos de alimentación infantil y agua embotellada.

El 80% de la compañía es capital flotante, mientras que un 5% es propiedad de la administración; el 57.7% de las acciones de Danone pertenecen a la rusa Yunimilk, mientras que un 18.3% pertenece a Wimm-Bill-DannFoods, otra productora alimenticia rusa.

Danone se distingue por la aplicación de tecnologías limpias y ecológicas, volcando sus esfuerzos por contaminar lo menos posible el medioambiente.

General Mills Inc.

Ingresos: 17,900 millones de dólares anuales
Beneficios: 1,800 millones de dólares anuales
Empleados: 43,000
Sede: Golden Valley, Estados Unidos<

Esta corporación estadounidense fundada en 1866 y dedicada al procesado de alimentos gestiona un gran número de famosas empresas de este mismo sector, como Gigante Verde, Häagen-Dazs, Pillsbury, Betty Crocker, Yoplait, Totinos, Cheerios y Trix, ente otras. La producción de General Mills (yogures, masas congeladas, pizzas, helados, verduras, harina y muchos más) se realiza en 15 países diferentes y vende en más de un centenar.

Una de las historias más notorias de esta multinacional sucedió en 2012, cuando General Mills contribuyó con 1,135 millones de dólares a la campaña de oposición contra la Proposición 37 de California, Estados Unidos, la cual obligaba a etiquetar apropiadamente todos los productos alimenticios que contienen ingredientes modificados genéticamente.

Actualmente, el 70% de la compañía pertenece a más de mil inversores distintos, entre los que destacan firmas como State Street Corp., VanguardGroup y Barclays Global Investors UK holding Ltd.

Kellogg's Company

Ingresos: 14,800 millones de dólares anuales
Beneficios: 1,800 millones de dólares anuales
Empleados: 30,200
Sede: Battle Creek, Estados Unidos

Fundada en 1906, esta multinacional alimentaria estadounidense es famosa por la elaboración de alimentación para el desayuno, como cereales y galletas. Su mayor accionista es el fondo benéfico W.K. Kellogg Foundation, que controla cerca de un 24% de las acciones de Kellogg's. Además, se encuentra en la lista del índice Standard & Poor 500.

MarsIncorporated

Ingresos: 33,000 millones de dólares anuales
Beneficios: Dato no disponible
Empleados: 75,000
Sede: McLean, Estados Unidos

Esta fabricante de confitería y alimentos para mascotas, fundada en 1911, gestiona marcas como M&Ms, MilkyWay, Snickers y Twix, además de Whiskas y Pedigree, entre otras. Mars es la única en este sector que es una propiedad privada dividida entre tres nietos de su fundador, Franklin ClarenceMars. El hermetismo de la compañía no permite conocer con exactitud el número de sus miembros y operaciones. Muchas organizaciones ecologistas tienen serias pretensiones sobre las actividades de Mars.

Mondelez International Inc.

Ingresos: 35,300 millones de dólares anuales
Beneficios: 3,900 millones de dólares anuales
Empleados: 107,000
Sede: Deerfield, Estados Unidos

En el año 2012, el gigante de los alimentos KraftFoods se dividió en dos compañías individuales: KraftFoodsGroup y Mondelez. La primera se quedó con la gestión de marcas alimentarias estadounidenses, mientras que a la segunda pertenecen marcas de ámbito mundial dedicadas a la confitería como Oreo, Barni, Trident, Halls, Milka, Toblerone, Alpen Gold, Jacobs y CarteNoire, entre otras muchas más. El 99.74% de la compañía es capital flotante, cuyas acciones pertenecen a varios de las más grandes instituciones inversoras, como BlackRock (5.86%), State Street (4.83%) y VanguardGroup (4.32%).

Nestlé SA

Ingresos: 103,500 millones de dólares anuales
Beneficios: 11,200 millones de dólares anuales
Empleados: 330,000
Sede: Vevey, Suiza

Fundada en 1866 por el alemán Henri Nestlé, es la mayor empresa alimenticia del mundo que ofrece productos de chocolate y lácteos, además de comida para animales y agua embotellada. Produce más de 2,000 productos diferentes desde 461 fábricas en 83 países. Nestlé tiene más de 250,000 accionistas, aunque la mayor parte pertenece al grupo Norges Bank Investment Management, con un 2,78%. Cerca del 40% de la empresa pertenece a diversos accionistas suizos.

PepsiCo Inc.

Ingresos: 66,400 millones de dólares anuales
Beneficios: 6,700 millones de dólares anuales
Empleados: 274,000
Sede: Purchase, Nueva York, Estados Unidos

Esta multinacional estadounidense productora de bebidas y aperitivos, fundada en 1890, es también uno de los mayores publicitantes del mundo. El 70% de las participaciones de la compañía se dividen entre muchos fondos institucionales, aunque la mayor partecorrespondeaVanguardGroup,inversora estadounidense que maneja el 6% de Pepsi.

Unilever Group

Ingresos: 68,500 millones de dólares anuales
Beneficios: 6,700 millones de dólares anuales
Empleados: 174,300
Sedes: Londres, Inglaterra, y Rotterdam, Holanda

Aunque Unilever no se dedica plenamente a la producción y distribución de productos alimentarios, la tercera parte de sus ingresos provienen de esta industria. Administra marcas alimentarias como Lipton, Calvé, Rama, CrèmeBonjour, entre muchas más. El 8.6% de las obligaciones pertenecen a la propia compañía, mientras que el resto está dividido entre diversos fondos de inversión entre los que destacan los dos mayores accionistas, Norges Bank Investment Management y VanguardGroup.


http://bit.ly/1OXPwLS





Enlace México

No hay comentarios:

Publicar un comentario