jueves, 17 de septiembre de 2015

Desbordan el tarro

SAB Miller anunció que está abierta a discutir una potencial oferta de compra por parte de AB-Inbev para crear la firma cervecera más grande del mundo. La nueva empresa, que fusionaría a los dos principales jugadores de la industria, dominaría casi el 30 por ciento del mercado global.

Anheuser-Busch Inbev (AB-Inbev), la cervecera más grande del mundo, planea adquirir a su competidor más cercano, SAB Miller, una compañía con una capitalización de mercado de 91 mil millones de dólares. La operación significaría el proceso de consolidación más importante en la historia de la industria.

Pese a que aún no existe una oferta formal, SAB Miller comunicó que la firma está abierta a discutir una oferta potencial de AB Inbev.
http://goo.gl/h6gySc
La creación de un nuevo gigante cervecero daría origen a una compañía con una capitalización de mercado de 276 mil millones de dólares y 81 mil millones de dólares en ventas anuales.

El mercado reaccionó inmediatamente a la respuesta de SAB Miller, cuyas acciones subieron 23 por ciento en la bolsa de valores de Londres. Analistas esperan que el acuerdo de fusión ronde los 100 mil millones de dólares. Más allá de asegurar el financiamiento de la operación y de generar una buena oferta para los accionistas de SAB Miller, el mayor reto de AB Inbev para concretar la fusión yace en los obstáculos regulatorios de las autoridades antimonopolio globales, particularmente en Europa y Estados Unidos.

La nueva compañía alcanzaría una participación del mercado global de casi 30 por ciento. En Estados Unidos, dominaría tres cuartas partes de las ventas totales de la industria. Por lo tanto, la autorización de la fusión estaría condicionada a una desagregación de activos significativa.

Sin embargo, para muchos jugadores de la industria, la concentración está justificada: el cambio de tendencia de los consumidores millenials hacia la cerveza artesanal producida localmente supone una amenaza para productores como AB-Inbev.

Una historia de consolidación

El mercado cervecero, considerado como una industria altamente concentrada, se ha caracterizado en la última década por una serie de fusiones y adquisiciones. En el 2004, la brasileña Ambev se fusionó con la belga InterBrew para crear la firma cervecera más grande del mundo. En el 2008, esta compañía adquirió sorpresivamente a Anheuser Busch.

Las adquisiciones se han convertido en la estrategia de expansión de AB-Inbev, la cual ha comprado un gran número de productores alrededor del mundo. En el 2013, cerró la compra de Grupo Modelo por más de 20 mil millones de dólares.

Desde entonces, SAB Miller, el segundo productor mundial, se ha convertido en un latente objetivo de adquisición. Para contrarrestar esta condición, la firma realizó una oferta de compra a Heineken, la cual fue rechazada. Ahora podría ser el momento en el que SAB Miller finalmente se agregue a las filas de AB Inbev.
3G Capital: el fondo detrás de las fusiones

El grupo que está detrás de la estrategia de fusiones y adquisiciones que ha hecho de AB-Inbev la cervecera más grande del mundo tiene nombre y apellido: 3G Capital, un fondo de inversión brasileño que se caracteriza no sólo por hacer realidad operaciones de compra que parecen inverosímiles, si no por revolucionar a las nuevas compañías fusionadas.

Sin embargo, las ambiciones de 3G Capital se extienden más allá de la industria cervecera. En el 2010, el fondo adquirió a la cadena de comida rápida Burger King. Tres años después compró a la empresa norteamericana Heinz en una asociación con el legendario inversionista Warren Buffett.

El año pasado, la fórmula 3G Capital-Buffet llevó a las empresas recién adquiridas por el fondo a un nuevo nivel. Burger King se fusionó con la cadena de donas y café Tim Horton’s y Heinz adquirió Kraft en una operación de 80 mil millones de dólares.

El sello de 3G Capital es su eficiencia para reducir costos, ya sea mediante recortes masivos al gasto de las empresas, a despidos generalizados o a la realización de un presupuesto base cero. AB Inbev, líder indiscutible del mercado, es la exhibición patente del enfoque de 3G Capital.


Reporte Indigo



No hay comentarios:

Publicar un comentario